Lucía Calvo de Lulumka en Almas Creativas por Mariví Porras

Hoy en Almas Creativas te voy a presentar a Lucía Calvo Sánchez, una maravillosa terrícola creativa amante de la belleza y la expresión de lo sutil.  Lucía, una diseñadora gráfica con valores.

Su sensibilidad y delicadeza por cuidar los detalles, por hacer de este mundo un lugar más sostenible y mejor, la han llevado a crear Lulumka, un precioso reto profesional con el que ha conseguido alinear sus valores, con lo que la gusta; que es crear, logrando brillar, disfrutar y dejar una huella positiva en nuestros corazones.

Para Lucía, la  creatividad es una forma de latir, de estar en el mundo, que ha acompañado al ser humano desde hace miles de años.

A continuación puedes escuchar cómo Lucía ha ido viajando por el mundo del diseño hasta llegar a construir Lulumka, cómo una decisión sin fundamento la ha llevado a ir encontrando su felicidad y coherencia entre el diseño gráfico y su desarrollo personal…

Leer transcripción del audio: lucía Calvo de Lulumka en Almas Creativas
Texto y voz Mariví Porras, www.tuamigaonline.com , música,  Audionautix.com

ENTREVISTA

¿Qué te está pareciendo lo que estás escuchando? ¡Interesante, verdad!

A continuación, Lucía, diseñadora gráfica con valores, te cuenta en primera persona cómo la hace sentir y la ha cambiado a ella la vida el fascinante y seductor mundo del diseño, y cómo puede cambiártela a ti si no te pones límites, crees en ti y en tu potencial, si trabajas y entrenas tus fortalezas… Sigue leyendo la opinión de una apasionada diseñadora gráfica con valores como es Lucía.

1.¿El diseño gráfico es tu pasión, Lucía?

El diseño es una de mis grandes pasiones desde hace casi veinte años. Desde pequeña me han gustado muchas cosas. De hecho, diría que probar cosas nuevas es una de las cosas que me apasiona. Me hace sentir viva, me saca de la caja, de lo establecido y me ayuda a ampliar la mirada. 

El diseño es y ha sido mi pasión durante muchos años, lo sigue siendo pero en estos momentos se están abriendo en paralelo en mi otros intereses con mucha fuerza relacionados con el mundo del desarrollo personal. 

A nivel personal, mis pasiones van desde la naturaleza, el deporte, la música, viajar, la decoración, escribir o pasar todo el tiempo que puedo con las personas a las que quiero. 

2.¿En qué momento y cómo te diste cuenta de que el diseño gráfico era tu pasión?

Me dí cuenta en la universidad, en el cuarto año de carrera de Bellas Artes.

En el ecuador de la carrera teníamos que elegir asignaturas para especializarnos. La verdad que no lo tenía nada claro, elegí Dibujo y Diseño gráfico, sin saber muy bien por qué. 

No fue una decisión vocacional, sino más bien una decisión que tomé pensando en las salidas profesionales. 

A las pocas semanas de empezar a estudiar las asignaturas de Diseño y Creatividad, entendí que el diseño consistía en buscar soluciones, en superar retos para llegar de un punto A a un punto B. Me pareció una aventura creativa fascinante que me ha enganchado hasta el día de hoy.

La metodología que seguían en la universidad era muy práctica. Nos proponían un proyecto semanal, con un briefing muy parecido a los que se manejan en las agencias y estudios de diseño y teníamos que desarrollar nuestras propuestas. Me obsesionaba el proceso creativo, encontrar un concepto ‘waaauuu’ que captase la atención y comunicase el mensaje de forma original y efectiva.

3.¿Qué te hace sentir el mundo del diseño y la creatividad? ¿Qué te aporta Lucía?

Actualmente, diseñar me hace sentir que ayudo a marcas en las que creo. Marcas que tratan de generar un impacto positivo en el mundo o en la sociedad. Me siento orgullosa de poder poner mi creatividad al servicio de este tipo de negocios.

Al mismo tiempo, diseñar todavía me reta, sigo teniendo ganas de superarme. Cada vez que empiezo un proceso de branding visual sigo sintiendo fascinación por bucear en el universo de cada marca y esa sensación de aventura en las etapas más creativas.

4.¿Vives del diseño? ¿Cómo? ¿Es rentable trabajar como diseñadora gráfica con Lulumka?

Sí, actualmente vivo exclusivamente de mi marca.

Soy autónoma desde hace bastantes años, compaginándolo en los inicios con el trabajo por cuenta ajena pero no fue hasta el 2018 que decidí crear mi propia marca: Lulumka. La agencia donde trabajaba cerró sus puertas y yo llevaba tiempo queriendo trabajar para marcas y proyectos alineados con mis valores. Sentía una gran contradicción cuando diseñaba para clientes con valores opuestos a los míos.

Tras un periodo en el que pensaba que el diseño ya no me llenaba, me di cuenta que en realidad lo que ocurría es que no estaba conectada con mi propósito. Impulsada por el cierre de la agencia, decidí crear mi propia marca para diseñar para proyectos que impactan de forma positiva en la sociedad o en el medio ambiente.

En cuanto a la sostenibilidad económica y la rentabilidad, en los inicios no lo fue. Compaginaba varios trabajos en la fase más inicial ya que cultivar una marca y que de resultados no es algo que ocurra de un día para otro. 

Actualmente sí es rentable. La facturación fluctúa bastante de unos meses a otros pero es algo habitual en la profesión. Es importante tener una visión a medio plazo, y por lo menos en mi caso valoro la facturación de cara a tomar decisiones con una perspectiva trimestral.

5.¿Cuáles son tus fortalezas Lucía? ¿Qué fortalezas crees que debe tener un diseñador o diseñadora gráfico?

La empatía, la escucha activa, la actitud exploradora, la capacidad de superación… 

Creo que las fortalezas de cada persona dejan una huella en nuestro trabajo. En mi caso, creo que la empatía y la escucha me ayudan muchísimo a la hora de comprender las marcas de mis clientas, su mensaje, eso que les diferencia de otras profesionales.

Disfruto mucho las sesiones que tengo con ellas en los inicios del proceso. Es como ir explorando la marca capa a capa para llegar a tener una fotografía exacta del universo de la marca y los objetivos a alcanzar.

Una fortaleza que destacan mis clientas de mí, es la sensibilidad y la delicadeza o el cuidar mucho los detalles a la hora de diseñar. Supongo que está muy relacionado con mi amor por la belleza y la expresión de lo sutil. 

Creo que un diseñador/a tiene que tener la capacidad de buscar soluciones, la capacidad de superación, saber sintetizar y destilar el universo de una marca. Capacidad de observar, pensar nuevas respuestas fuera de lo convencional y también una visión práctica y estratégica para bajar a tierra las ideas. 

También es muy importante, además de toda la parte creativa, ser consciente de los recursos que se tienen (tiempo, dinero…) para que las ideas no se queden en el aire.

La esencia del diseño, vemos en la imagen a Lucía diseñadora gráfica, protagonista de esta preciosa historia de una apasionada del mundo del diseño gráfico y la imagen
Lucía, diseñadora gráfica con valores en Lulumka

6.¿Qué conocimientos son imprescindibles para ser diseñador o diseñadora gráfica?

En el caso del diseño gráfico creo que más allá de los programas de diseño es importante conocer las fases del proceso creativo y tener una caja de herramientas que incluya conocimientos sobre diferentes ámbitos: branding (estrategia de marca), composición, teoría del color, tipografías, marca personal… 

La formación es algo continuo pero sobre todo tiene un peso fundamental en los primeros años, beber de fuentes relacionadas y también nutrirnos de fuentes que no tengan nada que ver. Si estamos todo el día diseñando es posible que nos agotemos o caigamos en el burn out

Para nutrir la creatividad es necesario vivir, leer, escuchar, ver pelis, estar en la naturaleza, bailar, viajar, socializar… A cada persona nos harán vibrar cosas diferentes pero es importante alimentarnos de eso que nos hace sentir vivas y enciende nuestra curiosidad para que la creatividad siga fluyendo y poder aportar ideas nuevas.

7.¿Lucía, después de estos años qué cambiarías en tu trayectoria como diseñadora si pudieses?

Me hubiera gustado tomar la decisión de crear mi marca antes pero seguramente, estoy en el punto que estoy gracias a todo lo que he vivido. Pienso que si no hubiera trabajado para proyectos que chocaban frontalmente con mis valores, no me habría decidido a crear mi propia marca para diseñar para marcas en las que sí creo. Vivir esta situación me generó bastante fricción interna, y me llevó a entender que para mí es fundamental que mi trabajo esté alineado con mis valores y mi forma de entender el mundo. 

Del mismo modo, en los inicios del emprendimiento me volqué al 100% en el trabajo, con mucha autoexigencia y no dejando nada de tiempo para mí misma. Me quemé bastante y así de primeras me ha venido a la cabeza que hubiera cambiado eso. Pero en realidad, el haber pasado por esa etapa me ha hecho reflexionar mucho sobre lo que es importante para mí en la vida y rediseñar mi negocio para que sea sostenible y se adapte a la forma en la que quiero vivir. 

8.¿Qué consejos o qué ayuda te hubiera gustado tener cuando empezaste en el mundo del diseño gráfico?

Me gustaría que me hubieran explicado más sobre el mundo del emprendimiento, la importancia de diferenciarse de otras profesionales y la relación con clientes/as. Más allá de los procesos creativos y el diseño hay conocimientos que son necesarios para crear tu propia marca y negocio.

9.¿Qué consejos según tu experiencia le darías a alguien que acaba de descubrir que su esencia es la creatividad y que le apasiona el mundo del diseño?

La creatividad hay que ejercitarla. Si no te salen proyectos, créatelos tú misma, es importante para mantener activa la creatividad y con ideas frescas.

También me parece muy importante tener cuidado de no quemarse y nutrirse de muchas fuentes. Libros, teatros, personas, música, viajes, o series de Netflix… no dedicar solo el tiempo a trabajar o beber una única fuente ya que la creatividad no nace de la nada. Cuanto más estímulos y más vida, más ideas nuevas y creatividad.

Por último, sobre todo para las personas que necesitan sentirse alineadas con lo que hacen, que busquen la manera de diseñar para proyectos en los que crean. Cuando diseñamos estamos volcando parte de nosotras mismas, creo que es importante ponerlo al servicio de las causas que nos mueven.

10.¿Ser creativa y diseñadora en Lulumka te hace vivir más plena, ser más feliz?

No concibo la vida sin creatividad, sea en el formato que sea. No sé si me dedicaré toda mi vida al diseño pero estoy segura de que la creatividad formará parte de mi vida tanto en lo personal como en lo laboral siempre. 

Creo que la capacidad de crear la tenemos todas las personas, lo hacemos cada día, se trata de seguir jugando a generar nuevas formas de hacer las cosas. Creo que la mirada creativa es parecida a la mirada de los niños y niñas y sin duda recuperar esa mirada más fresca y abierta nos puede hacer más felices.

¿Qué te parece la historia de Lucía diseñadora gráfica con valores? ¿Apasionante verdad? Si eres una persona apasionada por el Diseño gráfico seguro que te ha encantado, pero si lo que te atrae es el mundo del diseño en general seguro que te apetece seguir escuchando más historias de diseñadores y diseñadoras.

2 respuestas a «Lucía Calvo de Lulumka en Almas Creativas por Mariví Porras»

  1. ¡Muchas Gracias Aitziber por este REGALO que nos haces con Almas Creativas!💕😃

    Escuchando Almas Creativas como Lucía, siento que se puede aprender mucho de las historias de vida de las personas. 😊 Qué todos tenemos una bonita historia que contar, que nuestra experiencia de VIDA puede ayudar e INSPIRAR a los demás.

    Muchas veces pensamos que la vocación es algo que tenemos desde niños, hay en casos que eso es así, pero en otros no. Lucía, nos enseña cómo puedes encontrar tu vocación tomando decisiones que no tienen nada que ver con escuchar a tu corazón, sino más bien haciéndolo a tu cabeza.

    La vida es sabia, cuando actuamos y no nos quedamos paralizados, seguimos caminando, dándole oportunidades a las opciones que nos muestra. Se abre un maravilloso abanico de posibilidades que pueden hacernos ver lo que ni siquiera imaginábamos en nuestros mejores sueños 🤗

    Cuando a eso le sumamos el VALOR del ESFUERZO, el trabajo diario y la capacidad de observar y aprender, es cuestión de tiempo que la vida nos vaya mostrando el camino que nos lleve a nuestro elemento.

    El cuerpo nos avisa cuando algo no está bien, cuando hay cosas que nos generan contradicciones, estrés, y no estamos siendo felices, tenemos que permitirnos parar, escucharnos, ser honestos con nosotros mismos, y aceptar que cambiar de camino es RESPETARNOS a nosotros, a nuestros valores.

    Me gusta especialmente la parte en la que Lucía, cuenta cómo todo comienza a tener sentido en su vida cuando unió VALORES con profesión, cuando se permitió escucharse activamente y entendió que para CREAR hay que VIVIR y experimentar, beber y nutrirse de muchas fuentes, rodearte de personas que te ayuden y acompañen en el camino para que tu Alma Creativa pueda entrenar y entrenar, para vivir con tu esencia.

    Gracias, Lucía por compartir tu bonita historia para que podamos aprender de ella, para que se nos enciendan esas preciosas chispas de vida que todos llevamos dentro 😍

    1. Gracias por tu comentario Mariví, me consta el disfrute y aprendizaje que nos supone a quien estamos detrás de Almas Creativas así como a las protagonistas de estas historias.

      Si destaco algo de tu comentario además de unir los valores con la profesión y de la pasión de Lucía por el diseño y la creatividad es la importancia de la toma de decisiones .

      ¡Qué importantes son las decisiones que vamos tomando en la vida que nos llevan a un camino u otro!

      Gracia spor tu comentario y por ese fantástico trabajo que haces cada trimestre, deseando escuchar a la siguiente protagonista.

      Mil gracias a tí por estos REGALOS de VIDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.