Artista, idealista y bohemia, Montse Valls, en Almas Creativas por Mariví Porras

Hoy en Almas Creativas te voy a presentar a Montse Valls, artista, idealista y bohemia. Una apasionada creativa que ha encontrado en la pintura y en la creación artística su lugar.

Para Montse, la moda y el diseño es un mundo de fantasía, de creación y de expresión. Le fascina la belleza, el equilibrio y lo nuevo. Esas ideas que surgen en su mente y a las que le va dando forma, para ella crear es vivir.

Le gustan las personas, ayudarlas a desarrollar sus ideas y  a que saquen su creatividad, esa que todos tenemos y que a veces nos cuesta encontrar, esa  que nos hace ver la vida con más ilusión y confianza.

A continuación puedes escuchar cómo Montse, fue poco a poco encontrando su lugar, cómo fue apasionandose por el diseño de moda, por la creatividad, por la pintura y la creación artística… Cómo con el tiempo, la historia que le contaba su abuelo sobre su bisabuela fue cobrando sentido para ella.

Leer transcripción del audio: Montse Valls en Almas Creativas
Texto y voz Mariví Porras, www.tuamigaonline.com, música, Audionautix.com

ENTREVISTA A UNA ARTÍSTICA Y BOHEMIA ALMA CREATIVA

¿Qué te está pareciendo lo que estás escuchando? Interesante la vida de Montse, ¡verdad!

A continuación podrás leer las respuestas de Montse a nuestras preguntas…

1. ¿Es el diseño es tu pasión?

Yo diría que mi pasión es la creatividad y la creación artística. Empecé con el interés por el diseño de moda y he ido evolucionando hacia otros campos.

2. ¿En qué momento y cómo te diste cuenta de ello?

Decidí que quería estudiar diseño de moda desde muy jovencita, no recuerdo la edad, estaba de vacaciones con mis abuelos y mi tía y vimos un desfile en el paseo marítimo y quedé fascinada.

3. ¿Qué te hace sentir la creatividad y el diseño? 

La moda y el diseño es un mundo de fantasía, creación, expresión. Me gusta la belleza, el equilibrio y lo nuevo. Esas ideas que son nuevas, que antes no tenías y que le das forma. Y te sorprenden, porque no sabías que eras capaz de tenerlas y realizarlas.

¿Qué te aporta?

Primero de todo, el diseño me ha permitido evolucionar, crecer, madurar… aunque me he dedicado al diseño de manera puntual, sí que me he dedicado a la enseñanza del diseño; y gracias a ello he podido permitirme seguir estudiando, seguir buscando otros retos.

También el trabajo te permite ser independiente económicamente, y aunque sea una evidencia, siendo mujer, esto para generaciones anteriores a la nuestra no era tan fácil de conseguir.

4.¿Vives de ello? ¿Cómo? ¿Es rentable?

No vivo de ello porque me gusta más la faceta de artista. Y también en el entorno de la educación. Me he alejado mucho del mundo de la industria de la moda, y aunque me sigue gustando la moda en sí, la industria no es mi lugar. Soy demasiado artista, idealista y bohemia. No me veo en un trabajo preocupada por los bienes materiales. Me gusta el trabajo de profesora y en instituto de secundaria porque me preocupo y me ocupo de personas. Y me gusta proponer trabajos que permitan explorar la creatividad y la crítica.  Y eso no es el diseño. Aunque sí que la moda y el diseño es reflejo de la sociedad y de sus valores y sus “neuras”.

5.¿Cuáles son tus fortalezas?

La empatía  y la creatividad. También la paciencia.
Tengo una capacidad innata para entender lo que pasa a mi alrededor. También en saberme adaptar, aunque si no es mi lugar soy suficientemente valiente y apasionada para buscar en otro lugar. Esto último lo he aprendido o desarrollado en mis 40.

¿Qué fortalezas crees que debe tener un diseñador/a o creativo/a?

Un diseñador debe tener mucha capacidad de trabajo. Interés en una vida profesional ligada a la industria y a un mundo muy exigente y cambiante. Debe comulgar con las ideas del momento, con las necesidades sociales y estéticas del momento.

En el día a día debe saber trabajar en equipo. No solo con los compañeros de oficina sino con toda la cadena industrial que está implicada en la creación de una prenda.

Y debe entender el proceso de creación, debe entender su cliente potencial y adelantarse a él. Saber que le va a gustar y que va a necesitar. Y encontrar el equilibrio entre su originalidad/creatividad y la del mercado.

6.¿Qué conocimientos son imprescindibles para ser diseñador/a o creativo/a?

Dibujo, patronaje, color y textura. La proporción del cuerpo humano. Interés por la cultura y el arte.

7.¿Después de estos años qué cambiarías en tu trayectoria si pudieses?

Quizás cambiaría antes de trabajo… dejaría antes de trabajar en la escuela de moda, y pasar al ámbito puramente artístico. Pero lo que hice cuando lo hice era fruto de la Montse de ese momento, y de sus capacidades y conciencia, y por lo tanto, no creo que valga la pena lamentarse. Al final todos trazamos un camino en la vida que es igual de válido que otro.

8.¿Qué consejos o qué ayuda te hubiera gustado tener cuando empezaste?

Quizás las becas que hay ahora. Me hubiera gustado ir de erasmus cuando estudiaba. En los inicios saber mejor dónde buscar trabajo. Conocer mejor la industria, sobre todo de materias primas. Oportunidades para proyectos de experimentación.

9.¿Qué consejos, según tu experiencia, le darías a alguien que acaba de descubrir que su esencia es la creatividad?

Que le den rienda suelta a su creatividad. Que la expresen de las formas que les apetezca. Y ser observador de uno mismo, de sus procesos creativos, de sus sensaciones y sentimientos ante lo que hace, lo que le rodea y lo que ve.

10. ¿Ser creativa te hace vivir más plena, ser más feliz?

Más feliz no lo creo. hay gente feliz con vidas muy poco creativas. Creo que para mí la felicidad me la da la plenitud y una necesidad de espiritualidad muy terrenal.

El ser feliz creo no tiene que ver con la creatividad sino con la búsqueda de la paz interior. Y esta paz a mí me la da buscar vivir con intensidad, consciencia y creatividad, y con amor y respeto. También la felicidad me la da buscar ser, hacer y sentir bajo mi criterio y no bajo el criterio de los demás; ser libre de decidir. Procurar ser justa en lo que hago y conmigo misma y con la gente que está cerca. Apasionarme y agradecer.

¿Qué te parece la historia de Montse? Para nosotras un placer y un lujo escuchar y poder contarte la maravillosa e inspiradora historia de esta artística y bohemia Alma Creativa. Que nos hace reflexionar sobre el VALOR que tiene la creatividad, cómo la intuición y permitirnos escucharnos siendo conscientes de nuestras fortalezas y habilidades, nos hace vivir en paz y armonía, sentirnos LIBRES.

Una historia que nos enseña a ver las muchas puertas que la VIDA nos abre, si nos atrevemos a vivirla. No dudes en dejarnos tu comentario, ¿qué te ha inspirado esta historia, te has sentido identificada/o con algo de lo que nos ha contado Montse? Estaríamos encantadas de leerte y responderte.

2 respuestas a «Artista, idealista y bohemia, Montse Valls, en Almas Creativas por Mariví Porras»

  1. Escuchar la HISTORIA de VIDA contada por su protagonista, es fascinante, cuando ves que la persona se deja fluir, que disfruta y que se sorprende y emociona con TODO lo que ha vivido, lo que ha ido CREANDO y construyendo en su camino. 🙂 Es una sensación tan gratificante y apasionante que no puedo expresarlo con palabras. Es EMOCIONANTE pensar que detrás de cada una de nuestras Almas Creativas hay una persona que ha entendido la importancia de compartir, de invitar a la reflexión, y quizá de inspirar al hacerlo.

    Después de escuchar a Montse contando su bonita historia, estuve reflexionando si realmente somos conscientes de todo lo que la creatividad nos da. De las múltiples puertas que se nos abren si somos capaces de ser creativos y no condicionarnos por la sociedad. De lo importante que es escucharnos y seguir a nuestra intuición, a nuestros sueños.

    Cómo podemos encontrar nuestra pasión y/o vocación donde menos nos esperamos, en el caso de Montse estando de vacaciones. Quizá tú la encuentres escuchando las Almas Creativas que te traemos por aquí.

    Estas historias nos conectan con la persona, empatizamos con ella, nos invitan a la reflexión y en muchos casos nos inspiran. Como dice Montse: “no te cierres nunca las puertas, ya que la vida es la que se encargará de hacerlo”.

    Si estamos con la mente abierta, con ganas de aprender, de dejarnos disfrutar es más fácil encontrar eso que se nos da bien, que nos gusta, y si nos permitimos experimentar, formarnos, podemos descubrirnos como una persona con muchas capacidades, con muchas aptitudes que no éramos conscientes que teníamos.

    He conectado y disfrutado con la historia de Montse, comparto mucha de sus afirmaciones, «como que necesitamos vínculos, que haya personas a nuestro lado que nos acompañen en el camino, que la empatía y el ser pacientes es una asignatura pendiente en esta sociedad.»

    Gracias a Montse por su generosidad al compartir su inspiradora historia, y a ti Aitziber por este espacio en el que podemos disfrutar e ir viendo y aprendiendo con el camino que han ido trazando nuestras Almas Creativas 🙂

    1. Gracias por tus palabra Mariví. Escuchar la HISTORIA de VIDA de Montse ha sido un regalazo para mí. Además en esta ocasión participando en la entrevista he sentido todas esas palabras que nos cuentas en primera persona.
      Me siento muy identificada con gran parte de tu historia Montse, ¡Qué recuerdos tan bonitos guardo de esas clases con María aprendiendo y experimentando la Teoría del Color! Y de esos viajes a Paris para conocer las tendencias y la moda Parisina.

      Tu historia Montse, me ha dado mucho que pensar, sobretodo esta historia más reciente en la que escuchas tu esencia y persigues tu sueño de pintora de gran formato. Espero que esa Alma Creativa que tienes te permita disfrutar en ple nitud de tu CREATIVIDAD y Mariví y yo podamos compartirla contigo. Mil GRACIAS por vuestra generosidad chicas, un placer escucharos a las dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *