TRANSCRIPCIÓN DE LA HISTORIA DE MONTSE VALLS

Hoy en Almas Creativas te voy a presentar a Montse Valls, artista, idealista y bohemia. Una apasionada creativa que ha encontrado en la pintura y en la creación artística su lugar.

Para Montse, la moda y el diseño es un mundo de fantasía, de creación y de expresión. Le fascina la belleza, el equilibrio y lo nuevo. Esas ideas que surgen en su mente y a las que le va dando forma, para ella crear es vivir.

Le gustan las personas, ayudarlas a desarrollar sus ideas y  a que saquen su creatividad, esa que todos tenemos y que a veces nos cuesta encontrar, esa  que nos hace ver la vida con más ilusión y confianza.

Montse, es la 2ª de 6 hermanos, creció en una familia muy tradicional, de niña jugaba en el patio y con su abuelo iban al huerto y a los viñedos. Era una niña muy sensible, y tímida, sentía que era diferente.

Recuerda cómo su abuelo la contaba que su bisabuela era costurera, la modista del pueblo, que cosía en la casa en la que Montse nació y se crio, que incluso tenía mujeres a su cargo que cosían para ella.

En ese momento a Montse, no le llamaba la atención la moda, ni el diseño, ni la costura. No tenía conciencia ni de que la gustase dibujar en exceso. No sabía que quería ser.

Dice que fue un desastre en el instituto, que  no la entraban las cosas, ahora visto con perspectiva cree que era por falta de atención, de concentración, o incluso que podría ser algo de dislexia. Que cree que es algo de artistas.

Cuando habla de su adolescencia sonríe recordando cómo su madre la escondía el cable de la televisión. Lo enganchada que estaba a las series americanas, a los culebrones. Qué estaba obsesionada con los New Kids on the Block.

Su pasión por la moda surgió en unas vacaciones en  Blanes, vio con sus abuelos y su tía en el paseo marítimo un desfile de moda, que la dejo fascinada. Desde ese día quiso estudiar diseño de moda. Se imaginaba viajando por todo el mundo, cogiendo aviones de aquí para allá, presentando sus propios diseños. Se imaginaba trabajando en una gran empresa.

Mientras seguía con sus estudios, se apuntó a confección, la encantaba coser, recuerda con cariño una minifalda súper corta que se hizo, y que por supuesto llevó al instituto.

Su etapa en el instituto  y su adolescencia no la recuerda como muy feliz, pero sí cuando habla de la academia de moda, ahí todo cambiaba, encontró algo que la gustaba, que disfrutaba haciendo, que la llenaba, y que se la daba bien.

Aprobó COU, y recuerda como si fuese ayer la frase que su profesor de filosofía la dijo “no te cierres nunca las puertas, que la vida ya te las va a cerrar”.

Decidió estudiar diseño de moda en una de las mejores escuelas de España, donde sintió que había encontrado su sitio.

En el instituto era un fracaso del sistema y en la escuela pasó a ser una excelente estudiante, destacando en sus trabajos. Estaba claro que era muy buena diseñando, que el diseño era lo suyo.

Mientras estudiaba, la ofrecieron dar clase, y comenzó a trabajar como profesora.

Se encontró con la realidad de este oficio, trabajando en una empresa que se dedicaba al punto, pudo ver que el proceso creativo se terminaba pronto, que es más industrial y venta que creativo, ahí entendió que eso no era lo que quería hacer, que ese no era su campo.

Comienza a dar clases de diseño en la escuela que se formó,  reconoce que

disfruta mucho las clases, le gusta la parte humana de enseñar. Asegura que el diseño la ha permitido evolucionar, crecer, madurar; y que gracias a ello ha podido seguir buscando otros retos.  Mientras daba clases, lo compaginaba con sus estudios de Bellas Artes, con el tiempo se fue más hacia lo artístico.

Aprendió mucho cuando estuvo de artista residente en la Escocesa,  un centro público de residencias artísticas y de producción de arte, donde la creación e innovación artística la hicieron vibrar y apasionarse.

Dice que es de mayor cuando haces las conexiones, ella es cuando las ha hecho. Siempre ha tenido claro que su palabra, la palabra que la marca es LIBERTAD. Ahora se siente LIBRE y en PAZ.

En su vida ha habido muchas carambolas, un montón de casualidades.

Se diseña una gran sonrisa en su cara cuando cuenta la anécdota de cómo pasó de ser profesora en una escuela privada a profesora de instituto.

Escucha por la radio que cumple todos los requisitos para apuntarse a la convocatoria, y su intuición la dice que lo haga. Sueña que su lugar ideal sería en la Cerdanya. Por curiosidad, mira cuantos institutos públicos hay, y ve que solo uno. ¡uff, difícil que salga esta opción pensó! Y fue su primer destino.

Dar clases en un instituto público la ha hecho darse cuenta de todo su potencial, lo que sabe, lo que puede aportar a los demás y a la sociedad. Dejó de sentir que no sabía suficiente, de darse poco valor. De golpe, se descubrió como una persona con muchas capacidades, con muchos conocimientos que no era consciente que tenía.

¿No te ha pasado que a veces tienes pensamientos que son como certezas? Es algo muy sutil. Montse, tiene claro que tenemos que aprender a escuchar a nuestra vocecita interior, a nuestra intuición.

En su siguiente destino, se imaginó en un sitio de playa, y la enviaron a  Platja d’Aro. Siempre había soñado con vivir en una casa con vistas al mar, y ese sueño también se cumplió.

Para Montse, TODO ES UN PROCESO CREATIVO. La creatividad nos abre la mente, te da más amplitud de miras.

Afirma que la sociedad es muy poco creativa, que cuesta plantear maneras distintas de hacer las cosas, de resolver los problemas.

Que la creatividad no se valora, ni el diseño de moda, te invita a reflexionar, si “todos vamos vestidos”, los iconos de WhatsApp son dibujos, los videojuegos, los video chips, todo es imagen, ¿Qué valor tiene la creatividad para ti?

La pintura es su verdadera PASIÓN, cuando pinta se conecta con ella, entra en un estado en el que se deja llevar y fluir, pinta por intuición.

Siente que ahora está en un momento de cambio, que la gustaría pintar cuadros grandes y exponerlos en una galería. ¡Desde Almas Creativas estamos seguras que lo conseguirás!

Ahora ve muchas opciones, intuye y es consciente de que estamos viviendo esta vida, que levitar mucho no va con ella, sí la búsqueda de la paz interior, y la espiritualidad muy terrenal.

Te anima a que te permitas dar  rienda suelta a tu creatividad. Que la expreses de las formas que te apetezca. Que seas observador de ti mismo, de tus procesos creativos, de tus sensaciones y sentimientos ante lo que haces, lo que te rodea y lo que ves.

Asegura que necesitamos vínculos, que haya personas a nuestro lado que nos acompañen en el camino, que la empatía y el ser pacientes es una asignatura pendiente en esta sociedad.

Que al final todos trazamos un camino en la vida, que es igual de válido que otro.

Muchas gracias Montse por enseñarnos la importancia que tiene la creatividad, cómo la intuición y permitirnos escucharnos siendo conscientes de nuestras fortalezas y habilidades, nos hace vivir en paz y armonía, sentirnos LIBRES.

Gracias mil por tu generosidad al  compartir tu artística y bohemia Alma Creativa, y por permitirnos compartirla para poder ver las muchas puertas que la vida nos abre, si nos atrevemos a vivirla.