Hoy en Almas Creativas, te voy a presentar a Martín Iperico, un Alma aventurera, inquieta, observadora y pragmática.
Un apasionado del diseño, de crear soluciones. De dar vueltas alrededor de una posibilidad o de muchas posibilidades, respuesta a una solución, a una funcionalidad a un uso.
Un diseñador arquitectónico, que está convencido que cuando aprendes a dar, a equilibrar la energía, la vida se rinde.
A continuación puedes escuchar la apasionante historia de un alma dedicada a la arquitectura, pasión que le viene de familia … Gracias Martín por compartirla con nosotras.
leer transcripción del audio: Martín iperico en Almas Creativas
Texto y voz Mariví Porras, www.tuamigaonline.com
música, Audionautix.com
ENTREVISTA A UN ARQUITECTO CON ALMA Y PROPÓSITO
¿Qué te está pareciendo la fascinante historia de Martín? Es verdad que nosotras nos emocionamos con todas nuestras Almas creativas, pero al igual que veíamos la resolución de forma gráfica a través de los diseños de Lucía Calvo, vemos en Martín esa búsqueda de la practicidad y el espacio.
Sigue leyendo y podrás descubrir las respuestas de Martín a nuestras preguntas…
1. ¿Es el diseño tu pasión?
Sí, el diseño me apasiona, me apasiona la idea de crear soluciones.
De dar vueltas alrededor de una posibilidad o de muchas posibilidades, respuesta a una solución a una funcionalidad a un uso.
Encajar las partes, seguir un recorrido, abrir huecos, equilibrar volúmenes, descubrir espacios, jugar con las proporciones…. Las luces y las sombras.
Tener la visión de un producto y poder llevarla a cabo, ejecutarla, me apasiona.
Escuchar a mis clientes y dibujar en mi cabeza lo que me van contando…. Llegar a su intimidad y poder brindarles una respuesta de su propia necesidad.
2. ¿En qué momento y cómo te diste cuenta de ello?
No sé en qué momento exactamente, pero creo que cuando ya estaba en tercer año de arquitectura, descubrí mi ser creativo, me encontré con una parte mía que hasta ese momento no me había habitado. Entendí como era mi proceso y el de los proyectos, como leía las cosas, como las podía compaginar, qué pasos debía seguir para llegar a la idea a la esencia de lo que estaba procesando, pensando.
Me descubrí creando nuevas formas, nuevas respuestas, imaginando la vida, la comunicación, la soledad, el silencio.
3. ¿Qué te hace sentir?
Me hace viajar, me centra, me concentra. Es un momento de meditación. Cuando encuentro el momento y le puedo dedicar toda mi atención a ese proceso, me siento pleno unido. Muchas veces, convivo con la incógnita, con el problema caminando por la calle, en un bar, me dan vuelta imágenes propuestas visiones de lo que va a venir de la respuesta y floto en pensamientos hasta que todo aflora en un papel en idea.
¿Qué te aporta?
Me da seguridad, me equilibra, me mantiene concentrado, me da conocimientos
También me trae preguntas, me contradice, me inquieta, hace que me obsesione, en el buen sentido
Me aporta valor, estoy constantemente aprendiendo.
Me llena de ideas.
4. ¿Vives de ello? ¿Cómo? ¿Es rentable?
Sí, vivo del desarrollo de la arquitectura desde que era estudiante, siempre ha sido mi recurso económico, no he hecho otro trabajo en mi vida.
Desde hace 18 años tengo un estudio de arquitectura, pero al margen de eso, la respuesta a ¿Cómo? Es estando al servicio de la arquitectura, desde mi casa, mi estudio o sentado en un bar buscando soluciones en una servilleta.
Sí, es una profesión rentable, está un poco explotada por la competencia económica y el boom inmobiliario y la sobre producción también la ha desvalorizado.
Y es más rentable aun cuando aprendes a valorarte.
5. ¿Cuáles son tus fortalezas?
La visión positiva, (a veces peco de positivo)
Tener la visión de las soluciones,
Creer en las soluciones
Mantener el equilibrio interno
Seguir el proceso creativo hasta el final
Perseguir el detalle
Donde los demás ven problemas (que seguramente existen) yo siempre estoy viendo las soluciones.
¿Qué fortalezas crees que debe tener un diseñador/a?
Creer en sí mismo
Tener muchas ganas de aprender
Y aunque yo no sea una persona muy curiosa, creo que un diseñador/diseñadora no debe perder nunca la curiosidad.
6. ¿Qué conocimientos son imprescindibles para ser diseñador/a?
Lo fundamental que debe aprender o entender, a que está dirigida su propuesta, su creación y para eso hace falta entender o saber cuál es el ámbito en el que se quiere desarrollar…. El arte, el diseño gráfico, de interiores, industrial, la arquitectura, la escritura…. por nombrar unas pocas; el ser creativo se puede desarrollar en cualquier ámbito en cualquier disciplina.
Después de descubrirlo hay muchas escuelas y universidades o seres creativos que pueden ser nuestra fuente de conocimiento.
7. ¿Después de estos años qué cambiarías en tu trayectoria si pudieses?
Lo que realmente cambiaría es mi mala relación con los procesos burocráticos.
Me centraría en la parte exclusivamente creativa de mi profesión.
8. ¿Qué consejos o qué ayuda te hubiera gustado tener cuando empezaste?
Me hubiera venido muy bien que me enseñaran el valor que tiene ser creativo, el valor humano y el valor económico.
Al principio por hacerte un lugar das mucho y eso no sabes cómo encajarlo en un valor económico.
La pasión por concretar el trabajo, por obtener un encargo, por tener la posibilidad de crear algo, hace que te desvalorices.
9. ¿Qué consejos según tu experiencia le darías a alguien que acaba de descubrir que su esencia es la creatividad?
Que se forme según el campo que vaya a desarrollar,
Que se entregue con pasión y con amor
Y que no pierda la curiosidad
10. ¿Ser creativo te hace vivir más pleno, ser más feliz?
En la intimidad estar en contacto con el proceso creativo me da plenitud, me amplía y me regala momentos de felicidad.
Algunas veces he sentido en mi cuerpo el poder de la excitación y de la alegría de una manera tan intensa que me ha hecho saltar y despegarme del suelo de júbilo, gracias a la creatividad.
Recuerdo momentos compartidos con compañeros en los cuales el ambiente creativo era tan poderoso, que todo fluía de una manera estupenda, todo era positivo y alegre, y al mismo tiempo todo estaba dirigido por la seriedad de estar creando algo con todo el respeto y el amor por ese momento creativo.
¿Os ha motivado la historia de Martín?
No dudes en dejarnos tu comentario, estaríamos encantadas de leerte 🙂
Martín, ha sido un Alma diferente a todas las que llevamos hasta la fecha, un Alma pragmática, inquieta, observadora. Que curiosamente se define, “como una persona muy aventurera, “poco curiosa” y súper dócil”.
Escucharle ha sido muy interesante, cautivador y motivador para mí, y creo que lo será para quien escuche o lea su fascinante historia, he aprendido y disfrutado de sus vivencias, de cada una de sus palabras.
Un diseñador arquitectónico, amante de la creatividad, que ha entendido que todo si lo haces creativamente es más enriquecedor. Que la creatividad en el buen sentido, bien entendida y desarrollada siempre está al servicio de la HUMANIDAD. Esa es una visión que desde Almas Creativas compartimos y por la que apostamos, estamos convencidas que la creatividad puede cambiarnos la manera de ver y sentir la VIDA, de conectar con las personas 🙂
Me gusta especialmente cuando habla de uno de los VALORES que más le ha ayudado a llegar donde está, a abrirle puertas, “es haber entendido que si das es muy difícil que pierdas”. Martín, da mucha importancia al valor de DAR, de EQUILIBRAR la ENERGÍA, de saber adaptarnos e ilusionarnos con los cambios, con los momentos mágicos que vivimos.
Muchas gracias Aitziber por este REGALAZO que nos invita a la reflexión y a echar una mirada a nuestro propio camino de VIDA…
Y gracias mil a Martín por su generosidad al compartir su pragmática y creativa Alma, por mostrarnos cómo a través de la arquitectura se puede ver la vida apreciando su luz y su sombra, se puede HUMANIZAR EL ESPACIO.