Hoy en Almas Creativas te voy a presentar a Tamara y a Oihana, Siren´s Candle, dos Almas llenas de vida, de creatividad, de fuerza y valentía.
Dos hermanas y compañeras de un sueño que hoy es ya una realidad. Crear velas de soja artísticas y decorativas, velas experienciales.
Dos Almas Creativas diferentes y complementarias.
Tienen un bonito recuerdo de su infancia, en la que Lourdes, su madre, ha sido el mejor ejemplo como mujer fuerte, valiente y luchadora. ¡Su gran apoyo incondicional siempre!
Qué orgullosa debes sentirte Lourdes, viendo cómo Tamara y Oihana están creando y construyendo con tanta pasión, alma y corazón su proyecto de vida.
Tamara;
Cree firmemente que naces con la creatividad, que es un don, y una habilidad qué se desarrolla a lo largo de la vida. Desde pequeña se ha criado con pinturas, manualidades, era una mente inquieta, siempre tenía que estar haciendo algo. Recortando recortes de moda, diseñando vestidos de pasarela, incluso siendo más mayor pintó algún que otro retrato.
Desde que tiene uso de razón, recuerda cómo de pequeña dibujaba en una de las mesas de la cafetería en la que trabaja su madre, bajo las grandes escaleras de caracol.
Le hubiese gustado estudiar Bachillerato Artístico, pero por ciertas circunstancias no pudo ser e hizo un Grado superior de Educación Infantil. El cual, le dio muchos valores y conocimientos.
Comenzó a compaginar los estudios con el trabajo, pero nunca dejó la creatividad de lado, seguía dibujando y soñando con estudiar diseño de ropa y de joyas.
Durante 11 años trabajó limpiando en una oficina, un trabajo que le daba economía para pagar las cosas cotidianas y tiempo para seguir desarrollando su creatividad; pero no le daba felicidad.
Qué es para ella en lo que consiste esta vida, en ser felices.
Dice que
la creatividad, muchas veces es solitaria. Requiere de horas de trabajo y concentración, a ella le hace encontrarse con su yo interior. Conocerse de una mejor manera, física y mentalmente. Liberar Oxitocina, placer.
Le aporta; Plenitud, sabiduría, riqueza personal, felicidad y valentía.
La mayor fortaleza de Tamara, es la alegría y el positivismo con el que afronta las cosas; mujer valiente y luchadora. Ambiciosa y perfeccionista. Exigente y responsable. Dice, que ver carreras de rallies le ayuda a desconectar, a resetear la mente.
Oihana ;
Es un Alma Creativa desde pequeña, recuerda escribir sus propios cuentos, crear sus propias joyas, con bisutería, hilos o las conchas que encontraba por la playa, con las que también creaba preciosos joyeros, todo lo que tuviera que ver con manualidades y crear le encantaba.
Bailar ha sido durante 11 años una de sus grandes pasiones, dice, que expresarse mediante tu cuerpo es algo muy gratificante.
El diseño, en especial el diseño de interiores y prácticamente todo lo que tenga que ver con el arte, le apasiona. Expresarse de manera creativa más allá de las palabras es lo que le fascina.
Cuando está creando, siente que se regala un ratito para ella misma y a su niña interior.
Dice, que
se crea un ambiente de desconexión con el exterior y conexión consigo misma, en el que la calma es la protagonista, es relajante sentir texturas, la mezcla de colores…
La mayor fortaleza de Oihana, es su mente creativa e inquieta. Afirma que todas las experiencias vividas a lo largo de su vida, hacen de ella una persona luchadora y ambiciosa.
Esa inquietud y curiosidad la hizo cambiar Irún por Extremadura, donde vivió durante 3 años, trabajando en lo que salía, desde una biblioteca hasta recoger pimientos…, estuvo trabajando dos años en una empresa de neuromarketing, en la que aprendió mucho de RRSS, de contactar con el cliente sin ser agresiva, mediante una compra/venta bonita.
Para ella, Madrid era la ciudad de sus sueños, quería ser actriz, hacer un casting en la escuela de interpretación de Cristina Rota, decidió irse a Madrid sola y sin conocer a nadie a cumplir su sueño.
En Madrid, estuvo ocupadísima buscando sobrevivir, trabajó de camarera en discotecas por la noche y por el día descansaba.
Las dos hermanas estuvieron unos años separadas, demasiado lejos la una de la otra, tenían ganas de estar juntas, de hacer algo juntas. En ese momento, no se imaginaban que la vida les tenía preparada una sorpresa…
Una mañana, Tamara se levantó temprano para ir a trabajar, como siempre. Iba pensando en sus cosas y analizando todo, le gusta mucho la naturaleza, observar todo lo que hay a su alrededor. Vio un vídeo en Instagram y se dijo, ya sé lo que voy hacer. Llegó a casa corriendo y muy ilusionada, les dijo a su pareja y a su hija Lucía; ya sé lo que quiero hacer con mi vida, porque me encanta, me apasiona y voy a ir a por ello, VOY HACER VELAS.
Estuvo 1 año estudiando por su cuenta, empezó, haciendo velas en la cocina de su casa por las noches, para llevarlas al mercadillo. Se dijo, unas velitas para llevar al mercado el fin de semana y ya está. Poco más. Lo iba compartiendo con Oihana, que la animaba a seguir estudiando y que poco a poco se fue convirtiendo en la compañera de sueños de su hermana.
Todavía no sabían que habían encontrado ese sueño que las volvería a unir…
Viendo que en Madrid seguía sin conseguir lo que quería, y estando cada vez más involucrada en el sueño de Tamara, Oihana decidió volverse a Irún.
En su familia son bastante artistas, su abuelo y su tío pintan cuadros. Su tía cose y teje muy bien. Sus primos son tatuadores, y su familia de Extremadura, músicos. Viniendo de una familia artística, era cuestión de tiempo, que nuestras Vascas/Extremeñas dieran vida a un proyecto creativo que las llenara el Alma.
De su gran pasión por la creatividad, el arte, la naturaleza y los aromas, nació SIREN´S CANDLE. Un proyecto con mucha Alma y Corazón.
Siempre las ha gustado el contacto con el mar, una tarde estaban fotografiando en la playa sus velas de naranja y canela, y empezaron a bromear con las sirenas, con sus cantos, pensaron que estaría muy guay que el nombre para su proyecto tuviera que ver con el mar, con las sirenas, con lo que las gusta y relaja a ellas, y salió Siren´s Candle ¿Por qué no? Se dijeron. Las sirenas son capaces de crear ilusiones a través de sus voces, las cuales tienen el poder de hechizar a todos aquellos que las escuchen.
Tamara y Oihana, lo harían a través de sus creaciones, crearían esa magia e ilusión a través de sus velas
Se entrelazaron el dedo meñique, y firmaron un pacto entre hermanas, esa tarde nació Siren´s Cadle.
El logo, lo hizo su primo tatuador, ellas le dieron la idea; una sirena con una vela y su primo dejó volar su imaginación, su creatividad, creando un logo, con el que se siente muy identificadas.
Comenzaron dando a conocer sus productos en mercados artesanales de la comarca del Bidasoa. Donde pudieron disfrutar de la cercanía de los clientes, conocer de primera mano sus necesidades y reacciones, en vista de la acogida que tuvieron, fue todo un éxito, un boom, solo 2 personas creando algo diferente. Decidieron seguir.
Dicen que
la experiencia en los mercadillos, es dura pero muy gratificante, a la gente le llama la atención y les gusta mucho. Quienes se acercan al puesto es porque le crea curiosidad y valora el producto, lo que está viendo.
Los niños se vuelven locos con sus velas, son sus mayores fans. Sus clientes las halagan por lo que hacen y las recomiendan.
¿Sabías que el olfato es el sentido más vinculado a la memoria y que ejerce de regulador de las emociones? ¿Qué la aromaterapia crea muchas emociones en el cerebro?
Oihana, cuenta emocionada como en uno de sus primeros mercados, se acercó al puesto una señora mayor que tenía Alzheimer y su hija, y al oler una vela de naranja y canela (en un momento de lucidez), empezó a recordar cuando ella estuvo en Londres, en una tienda de libros, de velas muy relajante, ese olor la transportó a aquel bonito momento de su pasado.
Su hija les dijo emocionada, que
acababan de conseguir que su madre reviviera parte de su pasado al oler su vela.
Este tipo de reacciones las anima mucho a ellas, y las llena el corazón. Les gustaría que la gente dijera de sus productos “que transmiten algo” .
Olores a lavanda, olores que recuerdan a esa persona especial que ha formado parte de nuestra vida y que ya no está, es muy bonito y emotivo ver esas reacciones.
El olor a chicle de Melón, que a algunos clientes les recuerda a los aeropuertos.
Tienen miles de anécdotas, como la del cliente que olió un ambientador de Orquídea negra y Lila, al que se le dibujó una sonrisa en la cara, y al acercarla a su pareja revivieron su viaje a Francia cuando eran novios, fue muy bonito ver cómo se miraban a los ojos recordando ese momento.
¡Qué vergüenza! Pasaron cuando en el mercado del puerto deportivo de Hondarribia, un día de mucho viento, de repente salió volando la carpa, cayendo hacia los yates, un acróbata de circo, que por casualidad estaba allí, saltó para cogerla. Sonríen aliviadas porque no pasó nada recordando, cómo salieron volando las mochilas con las piedras que habían puesto en las patas de la carpa.
Para ellas es un lujo que se interesen por lo que hacen. Van pasito a pasito, agradecen las pequeñas cosas muchísimo. Y son conscientes de todo lo que han aprendido, están convencidas que TODO LO BUENO ESTÁ POR LLEGAR.
Se levantan ilusionadas, con el día que van a tener por delante.
Trabajan con cera de soja y resina ecológica biodegradable para la creación de sus recipientes y así consiguen en conjunto diseños únicos y exclusivos. Además cuentan con diferentes opciones para aromatizar y decorar. Crean sus propias velas artesanales, naturales y veganas, respetando sus principios de trabajar con productos no tóxicos y sin crueldad animal.
Afirman que es un mundo que abarca y cautiva a todo tipo de personas; es un sector cada vez más demandado, ya que cada vez le damos más importancia a la salud mental y buscamos tener ese ratito de paz para desconectar del ajetreo diario.
Todo lo que han vivido les ha dado más fuerza, confianza en ellas mismas. Cada paso que iban dando era ir superando pequeños retos… quién les iba a decir que iban a superar todo lo que les ha pasado…
Los comienzos no fueron fáciles, ellas tenían claro lo que querían hacer y decidieron asesorarse, su primera experiencia fue muy negativa, un desastre, llegaron a pensar que lo que estaban haciendo no valía para nada. Lo recuerdan como algo muy duro. Sin embargo, sus sueños e ilusiones eran más fuertes que esa mala experiencia y decidieron seguir adelante.
A pesar de todos los golpes, problemas y cosas negativas que vivimos, dicen que hay que saber afrontar mentalmente todo lo que nos pasa.
Un año después de esa experiencia, tienen su propia tienda en Irún, desde Almas Creativas te animamos a pasarte por la C/José Eguino 9, disfrutar viendo y oliendo sus diseños exclusivos.
Tienen muchas ideas en mente, de aquí a 1, 2 años, se ven con una empresa sólida, con la misma ilusión, siguiendo formándose, aprendiendo, dominando la técnica, creando nuevos productos, TRIUNFANDO.
Afirman que para llegar a triunfar hay que saber delegar, desconectar.
Dicen que no cambiarían nada. Si las cosas se las hubiesen puesto en bandeja no tendrían misterio y sin misterio, se pierde ilusión.
Tamara, considera que la perfección está sobrevalorada, ya que en la imperfección muchas veces se encuentran las cosas más bonitas.
Te animan a luchar por un sueño, que esa espina no se puede quedar, que nunca lo abandones, aunque tengas que seguir trabajando, que busques un ratito para seguir con ese sueño.
Muchas gracias Tamara y Oihana por vuestra generosidad al compartir vuestras preciosas Almas Creativas, por enseñarnos la importancia de los pequeños detalles, de darle valor a la constancia y al esfuerzo continuo.
Gracias por mostrarnos que el secreto es creer en nosotras y nosotros mismos, en saber lo que estamos haciendo, el por qué y la meta donde queremos llegar. Qué la ilusión es lo que nos hace estar vivos.
Texto y voz, Mariví Porras www.tuamigaonline.com
Música Jason Shaw Audionautix.com