Mada Alonso en Almas Creativas por Mariví Porras

Hoy en Almas Creativas te voy a presentar a Mada Alonso, una mente creativa que seduce con su energía positiva, verdad y humildad.

A continuación puedes escuchar esta fascinante historia de amor y pasión por la creatividad y el diseño… 

Leer transcripción del audio: Mada Alonso en Almas Creativas
Texto y voz Mariví Porras, www.tuamigaonline.com , música,  Audionautix.com

ENTREVISTA

¿Qué te está pareciendo lo que estás escuchando? ¡Interesante, verdad!

A continuación, Mada te cuenta en primera persona cómo le hace sentir y le ha cambiado a ella la vida el fascinante y mágico mundo del diseño, y cómo puede cambiártela a ti si no te pones límites, crees en ti y en tu potencial … Sigue leyendo la opinión de una experta en Diseño de Moda como es ella.

1. Mada, ¿el diseño es tu pasión?

En realidad mi pasión es la creatividad, una mente creativa no sólo se dedica a diseñar, puedes ser creativo en cualquier cosa que requiera inteligencia, sin ese don no sería posible ninguna profesión.

Diseño Tesina Mada Alonso

2. ¿En qué momento y cómo te diste cuenta de ello?

Siempre formó parte de mí, desde pequeña en casa he visto a mi padre hacer posibles cosas increíbles en construcción a partir de un proyecto, pintando cuadros o tallando madera. También a mi madre cosiendo vestidos de novia o prendas para nosotras (somos tres hermanas) o simplemente para ella misma.

Pienso que ese ejemplo ha construido de manera natural mi forma de pensar, el ser humano tiene la capacidad innata de crear, sólo tenemos que dejar fluir nuestro interior para poder exteriorizar la mejor versión de uno mismo.

Cuando estaba en el instituto tuve la suerte de conocer a un vecino que despertó en mí lo que pensé en ese momento que sería mi camino a seguir.

Él era diseñador de moda, ver cómo escogía materias, colores para algo que aún no existía, algo que se estaba cocinando en su mente, que después comenzaba a bocetar y finalmente salía de un trozo de tela algo maravilloso y único, al igual que de un trozo de madera hacer una talla o  una torre de control marítimo a partir de un proyecto te abre la mente, te das cuenta que la clave es la famosa frase “si puedes verlo, puedes hacerlo”.

3.¿Qué te hace sentir? ¿Qué te aporta?

A mí me ayuda a expresarme, creo que es una extensión de mi “yo” más personal. 

Me aporta paz, me hace sentir bien, cuando creo “algo” estoy en mi elemento, me hace sentir plena y feliz.

Creo que mis mejores momentos personales fueron acompañados también de mis logros profesionales gracias a la creatividad, también matizar que los peores momentos también fueron los más pobres por carencia de esta, pero volviendo a dibujar, a escribir, a crear y a diseñar volví a encontrarme a mí misma, me ayuda a desahogarme y sobre todo hace salir muchas cosas que no sé expresar con palabras.

4.¿Vives de ello? ¿Cómo? ¿Es rentable?

Me dedico al mundo de la moda desde antes de acabar mis estudios en Barcelona.

Comencé haciendo ilustraciones, después creamos un grupo de amigas, con mucha ilusión una marca, con la que participamos en alguna feria de jóvenes diseñadores un par de temporadas. 

La escuela superior de moda en la que estudié me contrató para formar parte de su equipo de formadores al presentar mi tesis final. Labor que compaginé trabajando como diseñadora freelance para una empresa textil.

Pero cuando nació mi primer hijo necesitaba un cambio y centrarme profesionalmente en lo que se me da mejor, esto es, diseñar y crear colecciones de moda.

Fueron unos años en los que disfruté mucho en una gran empresa textil gallega, pero después de otra etapa de mi vida tuve la posibilidad de seguir mi camino como diseñadora freelance  y abriendo mi propio negocio, algo que siempre quise hacer y pienso que ha sido una gran lección porque he aprendido mucho de ello, ya que me di cuenta que como creativa disfruto mucho, pero como empresaria/ autónoma es muy complicado por el sistema que tenemos en España, es más fácil ser empleado que empleador y muy difícil tener un negocio rentable. Le tenía que dedicar casi la totalidad del tiempo de trabajo a tareas que poco tenían que ver con mi parte creativa y cómo el comercio desde hace unos años está muy tocado decidí ponerle fin con mucho dolor a esa etapa.

Actualmente he encontrado un poco el equilibrio, compagino mi trabajo en una empresa pequeña como asesora de moda, evolucionando su imagen corporativa y branding con mi papel como formadora en diferentes modalidades, imparto cursos y webinars de moda, textil, asesoría de imagen y alguna masterclass.

Es muy enriquecedor poder enlazar estos dos campos para poder transmitir información real sin perder la esencia creativa, aunque tengo que confesar, que echo de menos dedicarle más tiempo a diseñar colecciones de moda y ver esas prendas en la calle en diferentes personas, ahí ves el papel del diseñador como sociólogo,  si encaja bien el producto has conseguido leer las necesidades reales del mercado y todo cobra sentido, te das cuenta que la bola de cristal esa máquina de pensar que todo creativo debe tener bien entrenada o cómo decía Picasso “La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”.

Me preguntas si es rentable, y la respuesta es positiva, pero me veo obligada a insistir en que no es un camino fácil actualmente, es el momento de formarse mejor que nunca y si eres un Alma Creativa entrenar más que nunca para acertar al centro de la diana.

5.¿Cuáles son tus fortalezas?

Podría decir que la capacidad de adaptación, de reinventarme. Siempre pienso que todo pasa por algo y aprendo de ello, siempre analizo los logros como algo positivo para evolucionar y los fracasos como algo en lo que trabajar para evitar que vuelva a suceder.

¿Qué fortalezas crees que debe tener un diseñador/a?

Tiene que tener un don natural como creativo, visión espacial y sobre todo sensibilidad estética. Un buen diseñador tiene que tener la capacidad de sentir las necesidades sociales para poder cubrirlas, también debe ser sinestésico, es decir, escuchar los colores, saborear texturas, …  para escoger los materiales adecuados y crear lo que la sociedad necesita ver.

6.¿Qué conocimientos son imprescindibles para ser diseñador/a?

Lo voy a resumir con una cita del maestro Balenciaga: «Un modisto debe ser arquitecto de la forma, pintor para el color, músico para la armonía y filósofo para la medida”. Lo que es lo mismo debe formarse en dibujo, patronaje, color, textil, sociología sin perder su esencia creativa, siempre evolucionando sobre esta, sólo así se encontrará a sí mismo.

7.¿Después de estos años qué cambiarías en tu trayectoria si pudieses?

No cambiaría nada, sólo haber hecho algún postgrado o master fuera de España. Pienso siempre que si lo hubiera hecho mi camino sería totalmente diferente porque en ciudades como París, Londres o Nueva York se vive la moda de otra manera y el artista tiene mayor relevancia. Nunca es tarde, igual lo hago en un futuro cercano, porque siempre queda algo por aprender.

8.¿Qué consejos o qué ayuda te hubiera gustado tener cuando empezaste?

Me gustaría que me enseñaran más como es el día a día en una empresa textil, no es tan superficial el mundo de la moda como parece. En mis clases siempre parto desde la realidad pero explicando el porqué, si no entendemos qué es lo que queremos hacer no conseguiremos que llegue el mensaje.

9.¿Qué consejos según tu experiencia le darías a alguien que acaba de descubrir que su esencia es la creatividad?

Le diría que eso que acaba de descubrir siempre estuvo en su interior, es su “yo” más íntimo que está floreciendo, que lo cuide y mime formándose correctamente, sin que le corten las alas.

10.¿Ser creativa te hace vivir más plena, ser más feliz?

Sin duda alguna, es la base de la felicidad. Piensa que hasta en la risa de un niño hay creatividad, hay ritmo, hay color y música. A mis hijos les hago dibujar con los ojos cerrados desde pequeños, con o sin música, y les digo pinta lo que ves en tu corazón … el resultado es simplemente maravilloso, porque se ve la felicidad.

«La creatividad me ayuda a expresarme, es una extensión de mi «yo» más personal. Me aporta paz, me hace sentir bien, cuando creo «algo» estoy en mi elemento, me hace sentir plena y feliz.»

Mada Alonso

¿Te sientes identificado/a con la historia de Mada? Coméntanos tus experiencias y consejos para todas aquellas personas que hayan descubierto que su esencia es el diseño y la creatividad.

Gracias por escucharnos, leernos y seguirnos. Si lo deseas suscríbete a la lista para recibir nuevas historias de almas creativas y disfrutar de ellas. Ya estamos trabajando en la próxima.

2 respuestas a «Mada Alonso en Almas Creativas por Mariví Porras»

  1. Súper orgullosa de poder publicar esta historia en mi propia página web, en mi proyecto y habiendo salido de mi creatividad.

    Orgullosa también de que salga desde mis amistades y mis colaboraciones, no voy a hablar de hilos rojos o tejer redes que eso lo hago largo y tendido en mis redes sociales.

    Pero como digo, un placer ver materializado el resultado del duro trabajo creativo. Como bien dice Mada ideas sin materializar se quedan en la cabeza.

    Necesitamos, primero de todo conocernos, conocer nuestras fortalezas, alinearlas con nuestras pasiones y nuestro trabajo, sí trabajo, porque hay que trabajar duro también la técnica y hay que arriesgar.

    Pero ese riesgo bien medido y calculado, y si es acompañados de una persona que ha pasado por esa carretera antes que tú, más fácil.

    Eso sí, sin coartar tu creatividad,… cada uno ha de seguir su camino.

    ¿Qué os ha parecido la historia? ¿Engancha verdad?

  2. A mí personalmente estas historias sí que me enganchan, me parecen muy interesantes y me inspiran 😊

    Me atrevería a decir que son necesarias, ya que creo que se puede aprender mucho escuchando la vida de personas que tienen PASIÓN por lo que hacen, que son TRASPARENTES, que nos cuentan cómo han sido sus comienzos, cómo han encontrado su TALENTO, cómo ha sido su camino desde su experiencia y vivencias, desde su VISIÓN más REALISTA.

    Son historias en las que nos enseñan que todos tenemos talentos, creatividad, fortalezas, y que si nos atrevemos a escucharnos activamente, a conocernos, a amarnos, a creer en nosotros, algo prioritario para vivir en coherencia con nosotros mismos, y que en muchas ocasiones se nos olvida.

    Es en ese momento, como dices Aiztiber donde podremos ir alineando nuestras pasiones y nuestro trabajo, donde comenzaremos a vivir nuestra propia vida acercándonos a nuestra realización personal y profesional, a nuestra PLENITUD.

    Nadie dijo que fuese un camino fácil, Mada lo recalca en esta historia. De ahí, la importancia de escuchar historias de personas que han conseguido llegar donde nosotros deseamos estar, de entender que si otros lo han conseguido nosotros también podemos hacerlo, o como dice Mada, “Si puedes verlo, puedes hacerlo”😉

    Comprender la importancia de dejarnos acompañar, ayudar y guiar por una persona que haya transitado ya por donde nosotros deseamos transitar, respetándonos, apoyándonos, ayudándonos a ver lo que no somos capaces de ver y que en muchas ocasiones nos bloquea sin ser conscientes de ello, es clave para nuestro crecimiento personal y profesional.

    Esa persona es la que nos ayudará a vernos, nos escuchará sin juicios y sin condicinarnos, nos enseñará a creer en nosotros sin cortarnos las alas a nuestra creatividad. En el caso de Mada, esa pesona fue su vecino que era diseñador de moda, que la ayudo y animo a potenciar su talento, su gran don, y ¿en el nuestro, quién…? ¿Quién será esa persona…? ¿Donde podremos encontrarla?

    Quizá sea este proyecto el que nos ayude a encender esa chispa, a ver ese POTENCIAL en nosotros, que nos sirva de inspiración para comenzar a plantearnos esas dudas que estamos deseando materializar y no tenemos claro como hacerlo, quizá sea el que nos de alas para BRILLAR 😍

    ¡Enhorabuena Aitziber, por haber creado este bonito y tan necesario proyecto!👏👌

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.