Aitziber Marín en Almas Creativas por Mariví Porras

El Alma Creativa y creadora de este bonito proyecto que hoy te presento es, Aitziber Marín, la creadora de este espacio que pretende reunir historias de personas amantes del diseño y la creatividad.

A continuación puedes escuchar esta bonita historia llena de pasión por el diseño.

Leer transcripción del audio: Aitziber Marín en Almas creativas
Texto y voz Mariví Porras, www.tuamigaonline.com , música “Jason Shaw”,  Audionautix.com

ENTREVISTA

¿Qué te está pareciendo lo que estás escuchando? ¡Interesante, verdad!

Sigue leyendo que Aitziber, te cuenta cómo le ha cambiado a ella la vida el fascinante y mágico mundo del diseño, y cómo puede cambiártela a ti…

1. Aitziber, ¿el diseño es tu pasión?

Sí, sin duda, aunque es verdad que hoy en día la gestión de personas y el mundo de la empresa también me apasionan.

Pero si tengo que escoger lo que me hace fluir es el diseño y la creatividad.

2. ¿En qué momento y cómo te diste cuenta de ello?

Desde super pequeña, con 7-8 años cuando mi madre compraba revistas del corazón para la sala de espera y yo le pedía que me trajese el Hola de moda. Entonces yo sacaba mis pinturas, papeles y me ponía a imaginar cómo sería mi propia colección de moda y la dibujaba.

Ya con 9 años pedí a mis tíos que me regalasen por mi comunión un caballete, lienzos y pinturas. Ahí es dónde descubrí mi pasión por el color.

En esos primeros momentos me di cuenta que podía pasar horas y horas soñando, imaginando y después plasmando en papel mis diseños y eso me hacía feliz.

3. ¿Qué te hace sentir?

Me hace sentir que soy capaz de visualizar y darle forma a mis ideas. Y que esas ideas pueden estar llenas de belleza o de lo que yo considero bello. Cosas con mi alma impreso a fuego. En el caso de ser diseños limpios, con eso quiero decir que no están contaminados con el dinero o la imposición.

Por desgracia eso lo puedo disfrutar pocas veces a día de hoy. Supongo que tengo alma de artista pero hoy en día la utilizo poco 😉 .

Con este proyecto espero que pueda sentir ese fluir, ese orgullo, ese alma … de nuevo.

3. ¿Qué te aporta?

Me aporta mucha paz, aceptación, y supongo que me sube mi autoestima cuando estoy satisfecha con un diseño que he creado, como yo quería y sé que está bien. Me siento realizada.

4. ¿Vives de ello Aitziber? ¿Cómo? ¿Es rentable?

A día de hoy vivo en parte de un diseño dirigido, no escojo normalmente lo que quiero hacer ni cómo lo quiero hacer, aunque como buena diseñadora, siempre intento que se plasme mi estilo y aportar mis conocimientos en esta materia que son muchos.

Soy empleada en un grupo empresarial y llevo parte de los departamentos de gerencia, rrhh, marketing y comunicación. La comunicación hoy en día es como un 15% de mi tiempo.

Ser diseñadora me abrió en su momento la puerta de la empresa en la que estoy y se podría decir que en parte sí vivo del diseño o gracias a él.

5. ¿Cuáles son tus fortalezas?

El aprendiz: Persona con sed de aprender. Para mí aprender es un placer.

El empático. Persona que mantiene la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, llegando a sentir lo que esa persona siente. Esto puede ser una fortaleza y a veces un dolor.

El descubridor de potenciales: Persona que revela el talento del resto, y que se ocupa de respaldarlos. Me gusta aportar aunque sea un pequeño granito de arena cuando veo potencial y actitud en otra persona, un placer ayudar para que los demás consigan lo que quieran y desarrollen su talento.

El creativo. Persona que genera ideas, abordando el mundo desde otras perspectiva con creatividad. Amante de planificar a largo plazo, de imaginar, de las tormentas de ideas.

El “Input” – Entrada de información: Persona que amplía información, colecciona y se documentaliza.

¿Qué fortalezas crees que debe tener un diseñador/a?

Sin duda al menos estas tres:

El creativo. Persona que genera ideas, abordando el mundo desde otras perspectiva con creatividad.

El “Input” – Entrada de información: Persona que amplía información, colecciona y se documentaliza.

El aprendiz: Persona con sed de aprender. Para estas personas aprender es un placer.

6. ¿Qué conocimientos son imprescindibles para ser diseñador/a?

Creo que hoy en día es imprescindible conocer una base de teoría del color, forma y espacio.

A mayores, los conocimientos técnicos mínimos necesarios de la disciplina del diseño a la que te dediques. Serán diferentes si te dedicas al diseño web que al diseño industrial que si tu disciplina es el diseño de zapatos.

Y aunque no es totalmente imprescindible ya que podemos ser artesanos, es cierto, que cada vez más, se necesitan tener conocimientos sobre herramientas digitales, imprescindibles para muchas de las disciplinas de diseño ya y pronto para todo.

7. ¿ Después de estos años qué cambiarías en tu trayectoria si pudieses ?

Quizás hubiese querido que además de la parte teórico-práctica del diseño me hubiesen explicado que lo más importante no es lo específico del diseño sino las competencias transversales y que ahí está muchas veces el éxito personal y laboral.

Más que cambiaría, añadiría comprensión y conocimientos sobre mí misma y los demás desde una edad más temprana. Creo que me hubiese ahorrado mucho sufrimiento. Hubiese facilitado mi camino y ayudado a creer mucho más en mi misma y a trabajar el diseño y la creatividad desde otro punto de vista.  

8. ¿Qué consejos o qué ayuda te hubiera gustado tener cuando empezaste?

Hubiese agradecido tener algunas personas que me guiasen y ayudasen en cosas que no nos enseñaban en las escuelas, ni en la enseñanza obligatoria, ni en FP o universidad. Competencias transversales, autoconocimiento, autoaceptación, comunicación, liderazgo, economía,… me han faltado conocimientos básicos que he tenido que ir adquiriendo. y sobretodo me hubiera gustado que me ayudaran a conocer y trabajar mis fortalezas, que las tengo y no a poner el foco en mis carencias.

9. ¿ Qué consejos según tu experiencia le darías a alguien que acaba de descubrir que su esencia es la creatividad?

Que crea en sí mismo/a, que luche y trabaje por aquello que le hace feliz, pero sobre todo, que se conozca a sí mismo/a y que conozca también a las personas con las que convive personal y laboralmente y trabaje sus relaciones.

Que descubra si quiere ser un/a experto/a en una disciplina del diseño o arte o una persona multidisciplinar.

Y que analice qué otras disciplinas son las que cree que son necesarias para que además sea rentable o pueda vivir de ello.

10. ¿Ser creativa te hace vivir más plena, ser más feliz?

Creo que mi trabajo personal me ha llevado a tener una vida plena y feliz. Y a su vez, me ha hecho descubrir que tener claro cual es tu esencia creativa, cuál es tu personalidad y cuales son tus fortalezas me ha dado esa paz y tranquilidad que te hace entender cuál es el verdadero camino para conseguirlo. Me ha hecho entender que ya estoy plena, que cada uno/a somos únicos y no necesitamos mucho más para ser felices.

«Conocer mis fortalezas me ha hecho entender que ya estoy plena, que cada uno/a somos únicos y no necesitamos mucho más para ser felices.»

Aitziber MARIN
Video confeccionado por, www.tecreo.com

¿Te sientes identificdo/a con la historia de Aitziber? Coméntanos tus experiencias y consejos para todas aquellas personas que hayan descubierto que su esencia es el diseño y la creatividad.

Gracias por escucharnos, leernos y seguirnos. Si lo deseas suscríbete a la lista para recibir nuevas historias de almas creativas y disfrutar de ellas. Ya estamos trabajando en la próxima al otro lado del Cantábrico.

3 respuestas a «Aitziber Marín en Almas Creativas por Mariví Porras»

  1. Qué interesante es conocer a las personas a través de su historia, y la tuya Aitziber es fascinante 🤗❣️

    Me ha encantado saber que desde pequeñita ya tenías muy claro que el diseño era tu pasión, muchos no lo saben o no llegamos a saberlo hasta que la VIDA nos regala personas que nos ayudan a verlo, que creen en nosotros, que nos acompañan y animan a probar y probar hasta que realmente encontremos esa chispa, eso que nos hace vibrar, esa pasión.

    Que nos ayudan a entender la importancia de aprender a escucharnos activamente, para saber quiénes nosotros, para ver lo que tenemos dentro, para encontrar nuestras fortalezas y potenciarlas, para que estas sean nuestras grandes amigas y aliadas para vivir una vida acorde a quienes somos nosotros y a ir haciendo realidad nuestros deseos de vida, para que vivamos plenos y felices.

    ¡Gracias Aitziber por compartirTE, y compartir tu bonita historia con todos para que te conozcamos un poquito más, y para inspirarnos con ella!😊💓

    1. Sin duda alguna uno de tus dones es la palabra Mariví. Palabra escrita, palabra narrada, … quien sabe si también la cantada, jejeje 🤗 . Estoy segura que entre tus fortalezas está también la de escuchar y la de contar historias. ¡Qué fantastica estrella se ha perdido la industria del celuloide y de la industria de la comunicación. Desde mi humilde web hago un llamamiento a esas televisiones, esas radios que tienen en Mariví Porras un diamante sin terminar de pulir.

      Que alguien te escuche activamente y que cuente tu historia es bonito, pero que lo hagan desde el respeto, desde el cariño, desde el no juzgar es un ejercicio de crecimiento personal para mí especial y muy recomendable. Siempre he trabajado con lineas y ruedas de vida, trabajo también muy reflexivo, pero esta manera de escuchar una mirada atrás, hacer un análisis de los hitos importantes y situarte en el aquçi y ahora es brutal y 100% recomendable.

      La experiencia ha sido muy enriquecedora, te ayuda a conocerte mejor a tí mismo, a reconocer todos tus logros, a subir tu autoestima,y a quererte, sin duda el autoamor incondicional es un gran valor para cualquier mujer.

      Esta es tu pasión, tu ikigai, tu fortaleza,… Mariví, sigue buscando e indagando mientras disfrutas de tu camino. Potencialo, esas historias de vida, esos regalos de vida, esos audios personalizados que encontramos en tuamigaonline.com, tus podcast y tus colaboraciones te llevarán donde tu deseas llegar,.. y ahí espero que esté yo también viendo como brillas. Un besazo campeona 😊

  2. Tenía esta entrevista en mi teléfono desde hacía unos días, pero no la había abierto todavía. Tal vez el exceso de ruído que hay en estos últimos años, me han apartado de todo este mundo, hasta que yo crea que el ruído se ha ido y pueda ver un poco de ganas, verdad y proyectos que salgan de la paciencia de indagar en uno mismo y de saber, con cierta experiencia y sabiduría, que es el momento, que… «ahora sí».

    Ayer por la noche decidí echar un ojo a esta entrevista. No sé si fue la calma de las últimas horas del día o la calma con la que leí la entrevista, sin prisas ni imposiciones…lo que hizo que algo me llamara la atención. Al día siguiente comuniqué a Mariví lo que había sentido, y ella me pidió que si me apetecía, lo escribiera por aquí. Y entonces me di cuenta de algo: cuando verdaderamente sientes en ese pálpito que has notado, es cuando te debes animar a comunicarlo. Y aquí estoy, yo, que huyo normalmente de estas cosas…para decir que sí, que veo madurez, que veo que se ha esperado al momento oportuno, que es ahora. Si tengo que hacer un titular sería: ganas de empezar en lo que creo de verdad.

    En un momento en que todo lo que no tiene alma está comenzando a desaparecer, aparece lo que seguramente falta en muchos lugares: ganas, verdad, paciencia y madurez.

    ¡Enhorabuena chicas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.